Reuniones

Todos los miércoles a las 20:30 en el salón "Fundadores" del Club Centenario de Asunción.

Archivo de novedades

Premio de ciencias 2013-2014

El 18 de septiembre de 2014 se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio de Ciencias 2013-2014 en el salón Fundadores del Club Centenario, a la Dra. Karina Cataldo Russomando y su equipo por el trabajo de investigación: “Portación de staphylococcus aureus resistentes a antimicrobianos en cavidad bucal de niños que concurren para un tratamiento en una clínica odontológica”, cuyo abstract se transcribe a continuación:

PORTACIÓN DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS MULTIRESISTENTES A ANTIMICROBIANOS EN CAVIDAD BUCAL DE NIÑOS QUE CONCURREN PARA UN TRATAMIENTO EN UNA CLÍNICA  ODONTOLÓGICA.

Karina Cataldo Russomando(1), Ninfa Jacquett Toledo(1), Norma Fariña(3), Alicia Pereira(3), Fátima Rodrìguez(2), Rosa Marìa Guillen(2), Graciela Russomando (2)*

1 Facultad de Odontología Pierre Fauchard, UAP; 2 Departamento de Biología Molecular y Genética, IICS, UNA; 3 Lab. Microbiología, San Roque.

RESUMEN

Introducción:Staphylococcus aureus es un microorganismo que posee características particulares de virulencia y resistencia a los antibióticos para uso clínico cuya diseminación es de gran importancia en salud pública. Objetivo: Identificar S. aureus sensibles y resistentes a antimicrobianos, colonizantes en cavidad bucal de niños que concurrieron para un tratamiento a una Clínica Odontológica en Asunción. Materiales y Métodos: En este estudio descriptivo, observacional realizado de agosto a septiembre de 2013, se incluyeron niños de 2 a 15 años de edad. Hisopados de cavidad bucal fueron colectados y cultivados en agar-manitol-sal. Los aislados de S. aureus fueron caracterizados respecto a la susceptibilidad a 11 antibióticos y por métodos moleculares se buscó la presencia del gen mecA y del factor de virulencia pvl. Se empleó un cuestionario sobre datos socio-demográficos y factores de riesgo asociados a infección con S. aureus. Resultados: Se incluyeron 112 niños. Se aisló S. aureus en 37 (33%) hisopados y 35 (94,6%) aislados presentaban resistencia a al menos un antibiótico. Resultaron resistentes a: Penicilina (89%), Cloranfenicol (16,2%), Oxacilina (10,8%), Eritromicina (8%), Clindamicina (8%), Gentamicina (5,4%) y un aislado con resistencia intermedia a Ciprofloxacina (2,7%). Cuatro aislados de S. aureus presentaban resistencia a múltiples drogas, los mismos portaban el gen mecA. No se detectó portación del factor de virulencia PVL. Conclusión: La elevada portación en cavidad oral de S. aureus multiresistentes en niños sin factores de riesgo como hospitalización previa ni consumo de antibióticos, implica un alto riesgo para posibles infecciones endógenas, además del potencial de transferencia de determinantes de resistencia entre gérmenes de flora bucal normal.

Palabras claves: S. aureus, cavidad bucal, resistentes a antibióticos, mecA, pvl.